Cerca de 4.000 turistas por finde en lo que va del verano
Los últimos tres meses Encarnación es el destino por excelencia, la «Perla del Sur» tiene como atractivo los emblemáticos corsos eso le convierte en una ciudad atractiva para los nacionales y extranjeros, atendiendo que ese dinamismo repercute de forma positiva al canal horeca
De acuerdo con el concejal Encarnación, Eduardo Florentín, las dos primeras fechas de los corsos fueron de rotundo éxito, lo que se vio reflejado en el sector gastronómico y hotelero, principalmente. En este último inclusive se llegó a ocupar casi el 100% de las habitaciones de los hostales de la ciudad, según informo el portal digital markedata
“Esta cantidad de personas no se veía desde hace ya algunos años en los carnavales encarnacenos y, por supuesto, el factor clima que acompañó 100% a estas dos jornadas”, expresó el edil.
Resaltó que desde la quincena de diciembre Encarnación viene recibiendo a un gran número de turistas, principalmente los fines de semana. “Esto se ve con las reservas en los hoteles, casas de alquiler y hospedajes, por lo que te diría que la afluencia de turistas en la localidad de Encarnación repuntó y se consolidó”, resaltó Florentín.
Además, señaló que el verano 2022-2023 es uno de los mejores en los últimos años, tanto así que se encuentran alcanzando los niveles de la pre-pandemia, ya que entre 3.000 y 4.000 personas recibe la ciudad por fin de semana, ya sea solo visitantes o turistas.
“Todo esto deja en claro que Encarnación es una de las ciudades preferidas para turistear”, manifestó el concejal.
Cifras pre-pandémicas
Por su parte, Verónica Stefani, vocera del sector turístico de la Gobernación de Itapúa, comentó que en los últimos meses, entre 30.000 y 40.000 personas llegaron a la localidad, aunque resaltó que se trata de datos no oficiales, por lo que la cifra podría ser mayor o menor.
Igualmente, sostuvo que los fines de semana es abundante la cantidad de visitantes, hecho que es diferente a los días de semana, ya que los sábados y domingos se tiene una ocupación altísima de los hoteles y hospedajes.
“De todas formas, esta cantidad de personas es un respiro para la ciudad, ya que la llegada de los visitantes, como los turistas, hace que la economía de la ciudad se mueva un poco más”, explicó.
En comparación con la afluencia de personas en el 2019, Verónica expresó que “no estamos repuntando en la cantidad de turistas o visitantes, solo estamos igualando lentamente a los niveles de la pre-pandemia”.
Líder turístico
Itapúa ha sido, en los últimos años, el lugar de excelencia para vacacionar o turistear de forma interna y eso se refleja en los datos de la Encuesta Nacional de Turismo Interno (ENTI) 2020, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). En el 2019, el séptimo departamento del país fue uno de los destinos más elegidos para visitar, con una participación del 16,3% del total.
Así también, se encuentran las localidades de Alto Paraná, con un 12,5%; Cordillera, con el 11,5% y Paraguarí, con el 10,4%.