El Café en Paraguay: Crecimiento y preferencias en el día mundial del Café
El café, una de las bebidas más populares a nivel mundial, también se consolida en Paraguay con un crecimiento notable. En el último año, el negocio del café generó USD 34 millones, con un aumento del 6%, y se consumieron más de 1.165 toneladas en todo el país.
El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, y Paraguay no es la excepción. En los últimos años, el país ha visto una expansión significativa en la red de cafeterías, tanto nacionales como internacionales, y un incremento en la demanda de insumos relacionados, desde maquinarias hasta granos de especialidad.
Desde su descubrimiento, el café ha sido una herramienta perfecta para socializar. Frente a una taza de café, se entablan conversaciones, se comparten momentos de alegría y de pena, convirtiéndose en un testigo de diversos momentos a lo largo de la vida.
Cifras del Café en Paraguay
En la comparación interanual (2023-2024), hasta marzo de este año, el negocio del café en Paraguay generó USD 34 millones, registrando un crecimiento del 6%. Las proyecciones indican un desarrollo continuo en los niveles de consumo y en los nichos de negocio dentro del rubro.
Un informe elaborado por la consultora CCR muestra que, en promedio, se consumen anualmente unas 1.165 toneladas de café en el territorio nacional. Más allá del volumen y los valores generales, el negocio del café en Paraguay se divide en varios segmentos, que concentran las preferencias y los niveles de consumo.
Según el informe, el café molido y el instantáneo representan el 96% del total del mercado paraguayo, mientras que el café con soja y en cápsulas acumulan cada uno un 2%. En cuanto a áreas de consumo, Asunción y Gran Asunción concentran el 57% del volumen, mientras que el 47% está en el interior del país. Es en la capital y sus alrededores donde se encuentran los mayores niveles de consumo per cápita, impulsando el desarrollo y el crecimiento de la categoría.
El consumo de café es un hábito diario arraigado en la vida cotidiana de las familias paraguayas. En los últimos 10 años, el negocio ha demostrado un gran crecimiento, no solo en volumen y valor, sino también en la diversidad de presentaciones, segmentos desarrollados, nuevos mercados y marcas que se suman para potenciar su crecimiento.
En este Día Mundial del Café, celebramos la importancia de esta bebida en Paraguay y su creciente popularidad que sigue enriqueciendo nuestras vidas.