Nómades digitales y teletrabajo: un nicho en desarrollo para marketing turístico
Los nómades digitales son quienes hacen teletrabajo sin necesidad de ir habitualmente a la oficina. Ellos pueden convertirse en un nuevo mercado para el turismo.
En el mundo post-pandemia, los nómadas digitales se han convertido en una fuerza económica emergente en el mundo según indico el portal digital chile.ladevi.info
Este creciente grupo de profesionales que trabajan de manera remota sin necesidad de estar presentes en la oficina, está teniendo un impacto significativo en la economía regional. Así por lo menos lo indica el estudio realizado por la empresa de arriendo de espacios de trabajo WeWork y PageGroup, da cuenta de que el 23% de los profesionales millennials, unas 613.500 personas, declara haber trabajado o continuar trabajando de forma remota.
Los nómadas digitales son profesionales que desarrollan sus tareas a distancia mediante herramientas tecnológicas, lo que les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo sin perder conexión con sus equipos y/o empresas.
¿Oportunidades para los viajes y el turismo?
Según indican en el estudio, los nómadas digitales han generado un impacto positivo en varios sectores económicos del país, como:
Turismo: Los nómadas digitales a menudo eligen lugares atractivos para vivir y trabajar temporalmente. Esto puede impulsar el turismo, ya que estos profesionales gastan dinero en alojamiento, alimentos, entretenimiento y otros servicios.
¿Qué trabajo tienen los nómadas digitales?
Entre las profesiones más comunes para los nómadas digitales, se incluyen trabajadores independientes o freelance, programadores, expertos en marketing digital y diseñadores gráficos, entre otros.
En su mayoría, estos nómadas digitales pertenecen a la generación millennial, son bilingües y están atraídos por la idea de viajar a destinos turísticos que les permitan combinar su trabajo con momentos de ocio y disfrute personal.
Para incentivar la atracción de estos talentos, muchos países son los que se han sumado a ofrecer visas especiales para los nómadas digitales. Esta dinámica ha venido en aumento debido a los grandes beneficios que genera sobre la economía, la diversificación cultural, la transferencia de conocimientos y el turismo. De hecho actualmente son 41 países alrededor del mundo los que ofrecen este tipo de visados para nómadas digitales, cinco son de Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay).