Asunción
25°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector Horeca Registrarse
30 de junio Hoteles

Día Mundial de la Hotelería, camino a la recuperación y nuevos desafíos

Un especial reconocimiento a los hoteleros de nuestro país, quienes han sabido afrontar los difíciles tiempos de pandemia. Han integrado cada una de las decisiones gubernamentales, acomodando infraestructura y servicios a los protocolos de bioseguridad sanitaria.

El sector hotelero mostró su capacidad de resiliencia en la peor etapa de la Covid-19, y resolvió innovarse con la implementación del programa "Hotel Salud", el cual se habilitó el 12 de mayo de 2.020 con 11 establecimientos de alojamiento, y posteriormente se sumaron otros hoteles, totalizando 40 hoteles y 3 posadas para los compatriotas provenientes del exterior que debían hacer cuarentena. Los establecimientos se encontraban distribuidos en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este, Hernandarias, Encarnación, Concepción y Salto del Guairá, con una disponibilidad de 1873 habitaciones.

El impacto del Programa "Hotel Salud” fue en crecimiento, y recibió a 4.381 connacionales, generando 3.066.700 dólares americanos que oxigenaron al sector.

Hoy, que ya soplan nuevos vientos para el turismo nacional, camino a la recuperación y con grandes desafíos, vemos con optimismo la reactivación del sector hotelero.

Numerosas acciones han sido fundamentales para la reactivación. A través del Sistema Nacional de Calidad Turística de Paraguay, implementamos la herramienta de Calidad denominada Buenas Prácticas, que distinguió a 40 prestadores turísticos con el objetivo de brindar servicios especializados y de alta calidad, a partir de un turismo más sostenible, enfocado en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de los territorios.

Se otorgaron unos 200 Sellos Safe Travels a empresas y destinos para el fortalecimiento y la profesionalización del sector turístico por medio del desarrollo de políticas, indicadores y planes de acción enfocados a la mejora continua del turismo nacional.

Además, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, se ha diseñado la Norma Paraguaya de Categorización Hotelera por Estrella de acuerdo a los estándares internacionales (1 al 5), que permite un mejor ordenamiento de la oferta, para potenciar la competitividad de los servicios.

Todavía tenemos muchos desafíos y camino por recorrer, pero reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando aunadamente para fortalecer la hotelería paraguaya que, recibe a los turistas de todo el mundo, con su infraestructura de primera, servicios de calidad, delicias gastronómicas y la hospitalidad que caracteriza a los paraguayos.

Muchas felicidades a quienes integran el sector hotelero, y que la reactivación del turismo nos encuentre unidos y fortalecidos, en pos del posicionamiento del Destino Paraguay.