Lanzan campaña “Paraguayo como vos”, valorar los productos nacionales y la amplia cadena de valor
Los productos nacionales serán expuestos de manera resaltante desde el 17 de junio al 17 de julio en todos los supermercados asociados a la Camara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Esta iniciativa es impulsada por la 8va. Edición de la campaña “Paraguayo como vos”, lanzada el viernes 17 en Delimarket de la Cadena Superseis, ubicada en el Shopping del Sol, por parte de la Unión Industrial Paraguay Joven (UIPJoven).
Del acto participaron el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni; el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz; el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el presidente de la UIP, Enrique Duarte; de la UIP Joven, Francisco Martino; el presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Eduardo Felippo; el presidente de la CAPASU, Alberto Sborovsky, e invitados al evento.
El ministro Castiglioni resaltó el compromiso firme, como servidores públicos, de apoyar todo tipo de iniciativa que fortalezca la idea y la acción consecuente del desarrollo de las industrias nacionales, a través de políticas y acciones concretas, de la defensa de la posición como país en el campo internacional.
“La calidad de nuestros productos hace que no solamente las grandes empresas tengan ahora en góndolas de Europa o de EEUU, sus productos. También tenemos las mipymes que están exportando a Florida, Colorado, o tienen en Holanda sus productos, y eso se consigue con calidad y con productividad”, dijo, destacando el récord alcanzado el año pasado, en la exportación de productos industrializados, por valor 1.279 millones de dólares.
“Todo se inicia en el ser humano, que es la base, porque tenemos la mejor gente del mundo. Es el basamento para que, en no mucho tiempo, el Paraguay forme parte del club de los países desarrollados del mundo. Hace poco tiempo, en una industria de autopartes, por primera vez vino al Paraguay el CEO global de una de ellas, para anunciar que la filial de Paraguay dejaba de depender de una filial de la región para hacerlo directamente de la casa matriz, por dos motivos: el nivel de facturación y fundamentalmente por los niveles de productividad. Esta industria tiene ocho filiales en el mundo, 5 en China Continental, 1 en Filipinas, 1 en Brasil y 1 en Paraguay. Desde hace unos años, en los informes anuales, Paraguay superó a las otras filiales por tener una mayor estabilidad y productividad y menor rotación, en donde trabajan chicas en un 64 % y donde el promedio de edad es de 18 años. Un segundo ejemplo, CTC Global, que hace una semana inauguramos con el Presidente de la República, el CEO lo dijo públicamente: las chicas y los muchachos paraguayos que se fueron a California, para un curso de adiestramiento y formación, elevaron la vara por su capacidad y su preparación”, dijo.
*Trabajo directo e indirecto*El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, resaltó la importancia de la instalación y funcionamiento de las industrias en las localidades del país, por el aporte económico y de conocimiento que da a la comunidad. “Existen industrias instaladas en el interior, en lugares muy remotos y alejados, que durante muchísimo tiempo fueron la única fuente de trabajo de la localidad, y hoy esos pueblos son prósperos. Paraguayo como Vos, nace como una propuesta para poder destacar los productos de la industria nacional”, añadió.
Recordó que el primer año de la campaña se encontraron con una realidad que no conocían, teniendo que en cuenta que muchos consumidores se acercaban a las góndolas, y manifestaban que no sabían que ese producto era paraguayo. “Demostramos lo que hizo la industria a lo largo del tiempo, empezando a producir productos de excelente calidad que compiten hoy en mercados internacionales. Años atrás vender en Europa, en Norteamérica, era un sueñ,o por los recursos que teníamos en eses momento. Este año, la campaña tiene por objetivo sensibilizar a la gente de toda la cadena de personas que trabaja, para que el producto llegue a las góndolas. Hay familias que trabajan en forma directa e indirecta, y queremos que el consumidor entienda por qué debe fijarse en productos nacionales, no solamente porque son buenos y están a buen precio, sino porque dan trabajo a mucha gente”, explicó el joven dirigente gremial.
Nicolás Riquelme, directivo de la UIP Joven invitó a los consumidores a que adquieran los productos nacionales, teniendo en cuenta la calidad que ofrecen y la amplia cadena de valor que se concentra en cada uno de ellos. “Animó a la gente que pruebe el producto nacional, que son buenos, y detrás hay una cadena de valor de incontables personas trabajadoras”, agregó.
*Preferencia de los consumidores*Enrique Duarte, presidente de la UIP, puntualizó que la Octava Edición de la campaña Paraguayo como Vos, es un emprendimiento que no sólo lleva mucha inversión, sino que lleva trabajo intelectual y de relacionamiento. “Comprando un producto legal, producido en el Paraguay, realmente se está desarrollando empleo formal y sobre todo generando riquezas, en el país”, dijo resaltando la labor que viene desarrollando los integrantes de la UIPJoven.
Alberto Sborovsky, presidente de la CAPASU, explicó que los productos nacionales van a estar destacados, en los supermercados, con la idea de que se pueda visibilizar y sensibilizar a los consumidores. “Un producto nacional tiene la calidad igual o superior que los productos importados. Eso se ha visto y comprobado, porque la industria nacional ha ganado espacios en las salas de los supermercados. La gente está eligiendo los productos nacionales, en lugar de un producto importado. Estamos en un proceso de recuperación post pandemia donde hay que apoyar a la industria nacional. Al comprar un producto paraguayo, hay toda una cadena virtuosa de empleo atrás, y de consumo que suma valor a la economía paraguaya”, subrayó.