Industria 4.0: ¿Cómo se actualizan las fábricas de alimentos?
Es un buen augurio para la industria nacional de alimentos y bebidas, la apertura de nuevas fábricas, ya que no solo muestra confianza en la inversión, sino que también muestra el espíritu de reinventar sus productos para los mercados locales e internacionales.
En ese contexto queremos exponer el desafío de la industria 4.0 en alimentación, como serán las fábricas, procesos, distribución, packaging, si queremos seguir siendo el motor de la economía.
Uno de los sectores de mayor consumo es el alimentario, que se encuentra ante el reto de subirse a la ola de la Industria 4.0 de los alimentos para poder cumplir con la demanda de calidad del consumidor. La industria de los alimentos ha puesto la tecnología al servicio de sus productos, y actualmente ya podemos observar cambios sustanciales en beneficio del consumidor o del medio ambiente, entre otros.
INDUSTRIA 4.0: I+D PARA MAYOR CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
La investigación ha sido uno de los factores de mayor desarrollo en el sector alimentario de los últimos años. En ello han influido factores como la normativa europea en materia de alimentos, como el reglamento CE 1924/2006, según el cual es necesario probar los efectos beneficios en la salud de los alimentos funcionales mediante evidencias científico-técnicas.
Otro factor determinante ha sido el propio consumidor, cada vez más preocupado por su salud, por la buena alimentación y por comprar productos que, a su vez, sean respetuosos con el medio ambiente. Por todo ello, las empresas del sector agroalimentario apuestan por la investigación para ofrecer productos de mejor calidad.
En este sentido, se realizan estudios de biodisponibilidad, resistencia gastrointestinal o interacción con la microbiota del colon de nutrientes, que permiten observar el efecto de un producto, alimento o ingrediente en la digestión o la absorción intestinal. También otras técnicas como los cultivos celulares permiten tener evidencias científicas sobre la absorción y transporte de nutrientes del organismo
LA EVOLUCIÓN FÁBRICAS DE ALIMENTOS
La innovación tecnológica también tiene un papel determinante en las fábricas, lugar donde se realiza la producción y base de cualquier alimento en el mercado. En términos de calidad, el tratamiento de las materias primas evoluciona hacia un concepto de alimento más natural, una de las demandas de los consumidores que crecerá en los próximos años.
Así, encontramos innovaciones como la microencapsulación, un procedimiento tecnológico que protege las sustancias y principios activos sensibles frente a agentes externos. Para conseguirlo se utiliza un microenvase que realiza un efecto barrera y evita el deterioro del alimento por efecto de la temperatura, luz, oxígeno, humadad o pH. El resultado, un producto que llega a nuestras casas con una mayor calidad y conservación y, por lo tanto, con mejores características sensoriales, nutritivas y funcionales.
PERSONALIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD, SEÑA DE LA INDUSTRIA 4.0 DE LOS ALIMENTOS
Como en otros sectores, la exigencia del consumidor se ha traducido en la necesidad de fabricar productos alimentarios lo más personalizados y ajustados a las necesidades individuales. En este sentido, la tecnología ha tenido una intervención importante para acometer esta demanda. Una de las soluciones tecnológicas para el sector es la denominada fabricación avanzada, que nos permite gestionar una gran cantidad de producción pero con la obtención de productos personalizados.
Estas son algunas de las claves que permiten flexibilidad y personalización:
Ciclos cortos de fabricación y diseño: si buscamos productos personalizados, los ciclos de producción deben ser mucho más pequeños que en la producción masiva de décadas anteriores.
Máquinas inteligentes: como citábamos anteriormente, el funcionamiento inteligente de la tecnología gracias a la sensorización, el Internet de las cosas o al software hace que las máquinas puedan modificar sus procesos de tratamiento de alimentos o el envasado, por ejemplo, para dar con esos ciclos cortos de productos diferentes entre sí.
Control de costes: sin la tecnología actual, fabricar con ciclos cortos y obtener productos personalizados habría supuesto unos costes muy elevados e inasumibles para cualquier pyme o grandes empresas del sector alimentario. Sin embargo, la capacidad de la industria 4.0 en el sector hace que se reduzcan muchos costes en energía, fabricación, materiales, recursos humanos o distribución que hacen viable la personalización de productos.
* información de Tecnología para los negocios