Asunción
25°C
Sábado, 5 de octubre
Guía de proveedores del sector Horeca Registrarse
25 de marzo Retail

Yerba Mate Sostenible, compromiso ambiental y social

En el día del Bosque se realizó el Curso “Yerba Mate Sostenible” organizado por el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) mediante la cooperación y el apoyo de la Unión Europea a través del Proyecto YvyJaryi

La capacitación y la asistencia técnica es clave para que los productores lleven adelante sus proyectos de yerba mate con el mayor éxito posible, y lo hagan de una forma amigable con la naturaleza”, expresó Fabio Britos, ingeniero agrónomo y facilitador del curso.

Un grupo de al menos 30 pequeños productores y técnicos en yerba mate participó del curso en el marco del proyecto Yvy Jaryi; los asistentes adquirieron mayores conocimientos sobre la producción de yerba mate en los bosques y modelos de negocios verdes.

Al efecto, desde la Unión Europea resaltaron que la plantación de yerba mate en los bosques es un modelo de negocio sostenible, con lo que se puede aportar para la conservación de los mismos y su biodiversidad, sumando acciones desde diferentes sectores que se convierten en vitales para la tierra.

Al plantar yerba mate en los bosques se los enriquece, ya que los cultivos también se ven beneficiados, pues no necesitan de prácticas para el control de plagas y enfermedades, que brindan como resultado un equilibrio natural, agregaron.

El curso, que tuvo una duración de dos meses, fue dictado por especialistas en yerba mate. Contó además con días de campos consistentes en visitas a las fincas y secaderos de producción orgánica y modelos de buenas prácticas agrícolas.

Hay que mencionar que la UE apoya también la implementación del programa Mipyme Compite, que busca brindar oportunidades de apoyo a las Mipymes en áreas que son prioritarias y la yerba mate es una de ellas, a modo de mejorar la competitividad a través del fortalecimiento empresarial, la mejora en la calidad de los productos y servicios que ofrecen, el desarrollo de productos innovadores y el acceso a nuevos mercados

Fuente: La Nación