Asunción
25°C
Sábado, 23 de noviembre
Guía de proveedores del sector Horeca Registrarse
25 de abril Manipulación de Alimentos

Manipular alimentos en tiempos de pandemia COVID 19

Es muy importante que todos los establecimientos que elaboran, almacenan y/o comercializan alimentos, tomen todas las precauciones de manera a proteger la salud de los colaboradores, clientes y proveedores, evitando la propagación del virus de COVID-19.

Hasta el momento, no hay evidencia científica que confirme que la enfermedad COVID-19 sea transmitida a través de los alimentos, sin embargo, el virus puede llegar a contaminar las superficies tanto de alimentos como de las instalaciones, empaques, utensilios, etc., y transmitirse por contacto con éstos, en diferentes sectores: desde la recepción de materia prima hasta el servicio y/o entrega de productos al cliente. Por otro lado, si no se toman todas las precauciones podría llegar a ocurrir contagios directos de persona a persona en el lugar de trabajo y en el contacto con clientes y proveedores.

A continuación, se mencionan las medidas de prevención recomendadas a tener en cuenta:

  • para el personal manipulador de alimentos
  • para el proceso de elaboración de alimentos, mediante el refuerzo de las BPM
  • para el servicio de alimentos

1.- Medidas de Prevención e Higiene del Personal Manipulador de Alimentos

  • Lavarse y desinfectarse las manos por 20 a 30 segundos al llegar al establecimiento y antes de ingresar al sector de elaboración de alimentos, al salir del baño, al tocar productos crudos, basura, al cambiar de actividad, etc. y como máximo cada 1 hora durante la producción.
  • El uso de guantes no es obligatorio, salvo heridas o lesiones en la piel, o casos específicos. El lavado de manos se aplica de igual manera con o sin guantes.
  • El uniforme debe ser de uso exclusivo para el lugar de trabajo y deberá lavarse diariamente.
  • Presentar un alto grado de aseo personal consistente en baño diario, uñas cortas y limpias, evitar el uso de barba, maquillaje, cabello limpio y cubierto o protegido con cofias. El uso de mascarillas (cubriendo boca y nariz) es obligatorio.
  • No está permitido introducir objetos de uso personal como bolsos, mochilas, etc. No se podrá ingresar con joyas como cadenas, anillos, pulseras, relojes, etc.
  • Personas como contratistas, y otros que deban ingresar a áreas de producción, deberán vestir ropa protectora proveída por la empresa como batas, cofia, mascarillas, etc. y lavarse las manos antes de ingresar, cumplir con todas las normativas de higiene personal y estar acompañados por los responsables.
  • No está permitido el consumo de tereré, mate y alimentos dentro de sectores productivos. Se recomienda establecer estaciones permitidas para consumo de agua con vasos descartables.
  • No tocarse la cara, ojos, boca. Al estornudar cubrirse la boca con el pliegue interno del antebrazo y luego lavarse las manos.
  • Avisar a los responsables en caso de presentar síntomas como tos, dolores musculares, fiebre (igual o mayor a 37,5°C), dolor de garganta, dificultad respiratoria, vómito, diarrea, mal estar estomacal, etc.  para su acción inmediata según protocolos del MSPBS.
  • Se deberá mantener durante el trabajo un distanciamiento físico de 2 metros entre cada personal.
  • Establecer cuadrillas de trabajo para la realización de tareas, con turnos asignados, para facilitar reemplazos en caso necesario ante casos sospechosos o confirmados que obliguen al aislamiento del personal del área.
  • Capacitar al personal de manera periódica.

2.- Refuerzo de las Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos

Cada establecimiento deberá revisar sus procedimientos de manera a reforzar las Buenas Prácticas de Manufactura en todas las etapas de elaboración de alimentos, desde la recepción de materias primas hasta el servicio de alimentos.

a) Operaciones de Limpieza y Desinfección

  • En casos de reapertura de locales, se deberá realizar una limpieza y desinfección profunda de todo el establecimiento.
  • Revisar los planes y procedimientos de limpieza del establecimiento, intensificando la limpieza y desinfección de elementos de contacto como manijas, puertas, llaves de luces, canillas, etc.
  • En el caso de contar con lavavajillas, el equipo debe estar regulado a enjuague final de 80°C o más., de lo contrario proceder a un lavado manual de vajillas en la bacha con detergente, enjuague y desinfección con agua caliente a temperatura de 80°C o más.
  • Los productos utilizados para limpieza y desinfección deben contar con la correspondiente autorización del MSPBS, fecha de vencimiento /lote, y tener en cuenta su dilución correcta según cada caso.
  • Establecer un control estricto de proveedores en cuanto a la higiene de transportes, personal y material entregado, como así también de productos en cuanto a temperaturas, rotación y vencimientos.

b) Controles operativos:

  • Lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de ingresar a sectores de producción.
  • Cocinar los alimentos a 70° C o más, y conservarlos manteniendo la cadena de frío si corresponde.
  • Mantener los alimentos protegidos en todo momento con film o recipientes con tapas.
  • Evitar la contaminación cruzada: separar alimentos crudos y cocidos, controlar el uso de tablas y utensilios.
  • Verificar fechas de vencimiento, rotación de stock.

 

3.- Recomendaciones generales para el Servicio de Alimentos

  • El aforo o cantidad de personas en el local, dependerá de la infraestructura del local y los m2 disponibles, manteniendo siempre la distancia física mínima de 2 metros entre mesas y con personal de servicio.
  • Disponer de sistemas para lavado de manos de los clientes con jabón líquido, papel descartable, gel o alcohol 70 % para desinfección de manos.
  • Prever sistema de desinfección de calzados.
  • Control de temperatura de los clientes. Personas que presenten síntomas o signos de catarro, tos, fiebre (igual o mayor a 37,5°C), no podrán ingresar a salones.
  • Se sugiere la realización de reservas mediante llamada telefónica o mensajes, utilizando aplicaciones o plataformas digitales.
  • Completar registro de cliente al ingreso conteniendo el nombre de todos los integrantes de cada mesa, número de teléfono y cédula de identidad para tener una trazabilidad en caso necesario. Así mismo se debe quedar registrado el nombre del mozo que encargado de su atención.
  • Se recomienda el uso de menú digital u otros medios tecnológicos. La carta debe ser de material tal que permita su limpieza y desinfección luego de cada uso.
  • El uso de mascarillas es obligatorio para el ingreso y acceso y circulación, hasta el momento de la consumición.
  • Se recomienda la disponibilidad de alcohol en gel o alcohol 70 % en las mesas o en sectores establecidos.
  • Evitar el servicio de buffet. En caso de implementarlos, establecer medida de distanciamiento de 2 metros entre clientes y bufeteras y designar personas encargadas para servir los alimentos.
  • Los mozos o personal de servicio deberán mantener la higiene y desinfección de manos, bandejas, mesas, y todas las superficies de contacto.
  • No utilizar adornos o floreros sobre la mesa. Proteger los cubiertos de contaminantes externos, y colocarlos una vez que los clientes se encuentren en la mesa. No utilizar frascos o envases de condimentos que se usen de mano en mano (como aceiteras, etc.).
  • Mantener la limpieza de sanitarios y disponibilidad de insumos de higiene.

 

Lic. Lorena Blasco SapenaLIC. LORENA BLASCO SAPENA

loreblasco.sapena@gmail.com

Alimento Seguro Consultores
Lic. en Ciencias y Tecnología de Alimentos (Fcq-UNA)

Consultora en implementación de Sistema de

Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos.

Especialista en Gestión de Agronegocios y Seguridad Alimentaria